Guía de Lluvia de Estrellas México 2014 www.nibiru.com.mx

info@nibiru.com.mx

Inicio
 
Inicio
 
 
¿Qué, dónde y cuándo?

¿Qué son? A pesar de su nombre, no son estrellas. Son fragmentos de polvo y hielo que en algún momento se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Cuando la Tierra atraviesa dicha nube de fragmentos, estos entran a la atmósfera a varios kilómetros por segundo. En la atmósfera se queman liberando luz; el color que emiten corresponde al elemento químico más abundante que los componía.
¿Dónde? Voltea a ver la constelación que se marca en cada fecha, por lo general las estrellas fugaces parecen salir de ella. Procura estar en un lugar alejado de las luces de la ciudad y con cielo oscuro para ver los objetos más débiles, de lo contrario solo podrás ver los objetos más brillantes. Cualquier lluvia de estrellas se puede ver en toda la República Mexicana a partir 01 o 02 horas (local) del día marcado.
¿Cuándo? Generalmente empiezan cuando la constelación de donde parecen provenir sale del horizonte. Si bien año con año cada lluvia sucede en las mismas fechas, el día de máxima actividad cambia (y está marcado con *).
¿Cuántas? El número de objetos por hora es aproximado y varía año con año. El presentado es el dato más exacto calculado para el 2014 y de objetos totales, se vean o no a simple vista (algunos se detectan solamente con radio telescopios). El conteo real puede ser varias veces menor.
¿Y la fase lunar? Cuando hay Luna llena o media, ésta contamina con su luz el cielo y solamente se pueden ver las estrellas fugaces que se queman generando más luz (las más brillantes), disminuyendo así el conteo de estrellas visibles por hora. Cuando hay Luna nueva o creciente/menguante, puedes observar los objetos débiles también, incrementando así el conteo de estrellas visibles por hora.
¿Cómo observarlo? Afortunadamente, son eventos que se observan a simple vista. Las estrellas fugaces atraviesan el cielo muy rápidamente, por lo que un telescopio nunca podrá seguirlas. Lo mejor es llevar ropa abrigadora, un cobertor grueso o un camastro. Acuéstate sobre el cobertor en el piso y mira el cielo directamente arriba (si tienes camastro, inclínate hacia la constelación de dónde aparecerán). Algunas personas gustan usar binoculares de baja potencia.
Imprime el mapa celeste. Obten, hasta abajo de esta página, el mapa celeste del día de hoy. Imprímelo para conocer el lugar en que estará ubicada la constelación de dónde parecen provenir las estrellas fugaces. Sugerimos imprimirlo a media noche el día previo a la lluvia de estrellas, para que tengas la posición aproximada de la constelación para la siguiente noche.

 
  fase lunar objetos por hora
 
Cuadrántidas creciente ~ 60

enero 3* y 4 (02:00 h tiempo Centro de México)
Parecen provenir de la constelación Boötes. Cerca de 60 objetos brillantes azules por hora, moviéndose a 40 km/s. Suele tener un máximo muy notorio con duración aproximada de una hora en la noche entre el 3 y 4 de enero. Ver hacia el horizonte Este durante el máximo.
Cometa relacionado: 2003 EH1.

Líridas media ~ 20

abril 21* y 22
Parecen provenir de la constelación Lyra. Cerca de 20 objetos por hora, moviéndose a 48 km/s. Regularmente generan trazos de polvo que se observan durante varios segundos. Algunas estrellas fugaces, conocidas como "bolas de fuego", dejan trazos luminosos visibles en el cielo durante varios minutos.
Cometa relacionado: C1861 G1 /Thatcher.

Eta Acuáridas media ~ 55

mayo 6* (01:00 h tiempo Centro de México)
Parecen provenir de la constelación Aquarius.
Cometa relacionado: 1P/Halley.

Alfa Capricórnicas creciente ~ 5

julio 29 y 30*
Parecen provenir de la constelación Capricornus. Cerca de 5 objetos por hora, a 24 km/s. Suelen presentar una tonalidad amarilla y ser altamente brillantes.
Cometa relacionado: 169/NEAT.

Perséidas llena ~ 100

agosto 11 y 12*
Parecen provenir de la constelación Perseus. Cerca de 100 objetos por hora. Es de los eventos más constantes año con año. Suelen presentar una tonalidad amarilla y ser altamente brillantes. Desde el 2008 se han observado más de 100 objetos por hora en lugares con cielos oscuros.
Cometa relacionado: 109P/Swift-Tuttle.

Dracónidas llena ~ 1030

octubre 8* al 9
Parecen provenir de la constelación Draco. Son tan débiles que solo se pueden observar 30 objetos por hora, máximo, bajo un cielo oscuro sin Luna. Sin embargo, en recientes años el conteo ha crecido hasta 150 objetos por hora y en estos años se espera una sorpresa de hasta 750 por hora.
Cometa relacionado: 21P/Giacobini-Zinner.

Oriónidas menguante ~ 25

octubre 20 y 21*
Parecen provenir de la constelación Orion. Cerca de 25 objetos por hora, a 67 km/s. Generalmente presentan tonalidad verde y amarilla. Pueden ser partículas muy grandes que tardan mucho en caer y desintegrarse.
Cometa relacionado: 1P/Halley.

Leónidas menguante ~ 15

noviembre 16 y 17* (16:00 tiempo Centro de México)
Parecen provenir de la constelación Leo. Cada 33 años tiene un máximo donde se pueden observar cientos de objetos por hora, el último fue en el 2001. Por lo regular se pueden observar cerca de 15 objetos por hora.
Cometa relacionado: 55P/Temple-Tuttle.

Gemínidas media ~ 120

diciembre 13 y 14* (06:00 tiempo Centro de México)
Parecen provenir de la constelación Gemini. Es la lluvia de estrellas más confiable del año. Existen de múltiples colores: blanco, amarillo, rojo, verde y azul. Regularmente se pueden observar más de 120 objetos por hora, aunque año con año ha incrementado el conteo hasta un centenar por hora.
Asteroide relacionado: 3200 Phaeton.

 
 
Mapa celeste en tiempo actual:

El cielo ahorita

Presiónalo para verlo en tamaño completo

 

 

Síguenos en: Facebook Twitter Twitter